martes, 7 de octubre de 2014



 
 








El Desierto:
            El desierto es una zona terrestre árida y con temperaturas extremas donde las lluvias son muy escasas. Los científicos señalan que pueden clasificarse como ecosistemas o biomas.
Ubicación Geográfica de los Desiertos:
            Estos están distribuidos en diferentes latitudes del mundo, abarcando África con el gran desierto del Sahara (el mas grande del mundo), así como en otras regiones en Australia, Arizona, Norte de México, Sudamérica, y parte de Asia Central.
Clima y Condiciones Desérticas:
            Existen diferentes tipos de desiertos donde las precipitaciones varían de región a otra, pero comúnmente son extremadamente calurosos durante el dia, llegando a los 40 o 50ºC, exceptuando el Sahara que en ocasiones presenta temperaturas de hasta 57ºC.
            Por las noches la temperatura baja considerablemente hasta 0 o -10ºC. Mucho se ha cuestionado si la existencia de oasis es real o es un mito inventado por exploradores que se han imaginado estos lugares debido a los espejismos y al calor sofocante que los lleva a delirar, pero se ha comprobado que si existen y están conformados por grandes cantidades de agua y vegetación.
            El desierto Atacama ubicado en Chile es el desierto más árido del planeta, pues increíblemente llueve una vez cada 15 años.
Flora y Fauna:
Aunque es llamado Desierto, existe fauna y flora que esta adaptada a las condiciones climatológicas muy extremas.
            Las plantas desérticas almacenan gran cantidad de agua para sobrevivir por largos periodos de tiempo como los cactus, nopales, pitahayas, palmeras, y bromelias. Estas últimas habitan en desiertos muy secos como el de Atacama y su única fuente de agua es de la neblina que aparece en determinadas horas de la madrugada. Como forma de protección ante los animales que buscan agua, las plantas desérticas poseen gran cantidad de espinos y cortezas duras.
            Las formas de vida animales están adaptadas a la ausencia de humedad y estructuras corporales de varios de ellos son rígidas y ásperas para poder soportar tales temperaturas y depredadores. Como ejemplos de fauna están las serpientes, camaleones, escorpiones, tarántula, buitres, tortugas, coyotes, y camellos.
Arenas Desérticas:
La arena varía la coloración de acuerdo a las condiciones del lugar, pero generalmente esta es de tono marrón, grisáceo o amarillento. Comúnmente es calcárea y con cantidades muy altas de sales como yeso y cloruro de sodio. Esto hace q la arena sea sumamente absorbente y drene rápidamente la poca agua de lluvia que cae en este tipo de bioma.
Son muy frecuentes las tormentas de arena, las cuales algunas de ellas pueden ser vistas desde el espacio como las ocurridas en el desierto del Sahara. Imposibilitan la visibilidad y son muy peligrosas, pues respirar se vuelve sumamente complicado. Los vientos pueden trasladar la arena a cientos de kilómetros de distancia.
Paisaje del Desierto:
Las dunas de arena y el paisaje con colores cálidos representan a los desiertos. Ofrecen un paisaje hermoso, sin embargo las condiciones extremas lo vuelven un tanto peligroso, ya sea por la insolación, el agotamiento y los animales ponzoñosos que ahí habitan.
Desertización:
            Se llama desertización a la transformación de tierras usadas para cultivos o pastos en tierras desérticas o casi desérticas, con una disminución de la productividad del 10% o más. La desertización es moderada cuando la pérdida de productividad está entre el 10% y el 25%. Es severa si la pérdida está entre el 25% y el 50% y muy severa si es mayor.
            El proceso de desertización se observa en muchos lugares del mundo y es una amenaza seria para el ambiente y para el rendimiento agrícola en algunas zonas. Cuando está provocado por la actividad humana se le suele llamar desertificación.
Desertización Natural:
            La mayor parte de la desertización es natural en las zonas que bordean a los desiertos. En épocas de sequía estos lugares se deshidratan, pierden vegetación y buena parte de su suelo es arrastrado por el viento y otros agentes erosivos. Sin embargo, este fenómeno natural se ve agravado por actividades humanas que debilitan el suelo y lo hacen más propenso a la erosión.
Actividades Humanas que Aceleran la Desertización:
Entre las acciones humanas que debilitan el suelo y aceleran la desertización están:
·         Sobrepastoreo: Es el intento de mantener excesivas cabezas de ganado en un territorio, con el resultado de que la vegetación es arrancada y pisada por los herbívoros y no se puede reponer. El suelo desnudo es muchos más fácilmente erosionado. Es la principal causa humana de desertización en el mundo.
·         Mal uso del suelo y del agua. El riego con agua con sales en lugares secos y cálidos termina salinizando el suelo y esto impide el crecimiento de la vegetación. Algunas técnicas de cultivo asimismo facilitan la erosión del suelo.
·         Tala de árboles y minería a cielo abierto: Cuando se quita la cubierta vegetal y no se repone la pérdida de suelo es mucho más fácil.
·         Compactación del suelo: El uso de maquinaria pesada o la acción del agua en suelos desnudados de vegetación (procesos de laterización) producen un suelo endurecido y compacto que dificulta el crecimiento de las plantas y favorece la desertización.
Extensión de la Desertización en el Mundo:
            No es fácil determinar qué superficies se encuentran sometidas a desertización provocada por el hombre. En muchos casos es un proceso natural que sigue las oscilaciones climáticas; en unas épocas los desiertos crecen y en otras retroceden, dependiendo de la evolución del clima.
Según algunas estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente una extensión similar a la de toda América (unos 33 millones de kilómetros cuadrados) se encuentran en riesgo de desertización.



ANALISIS
            Los desiertos son hábitats únicos que aparecen de manera natural y se caracterizan por la escasez de lluvia y la irregularidad de las mismas y temperaturas extremas.
            La aridez y escasez de las precipitaciones son el condicionante principal de los desiertos, ya sean fríos o cálidos. Pero no por ello carecen de vida, sino que ésta adopta formas muy especializadas, tendentes al máximo ahorro de agua: plantas con hojas transformadas, animales capaces de obtener agua por reacciones metabólicas, entre otros.
            La desertización es el término utilizado para describir la degradación de la tierra en su forma mas extrema. También se puede definir como la degradación de la tierra que resulta en condiciones estériles similares a las de los desiertos (que no hay que confundir con los desiertos que surgen de manera natural como se describió anteriormente).
            Uno de los problemas ecológicos a los que se enfrenta actualmente la humanidad es el progresivo aumento de la superficie ocupada por zonas desérticas, debido, fundamentalmente, a la explotación indiscriminada del suelo que ejerce en ecosistemas frágiles, especialmente limítrofes con los antiguos desiertos y demás regiones semiáridas.
            A diferencia de lo que sucede en el proceso natural, la desertización provocada por las actividades humanas no da tiempo a que la vegetación se adapte a las nuevas condiciones y desaparecen. 

Génesis C. Delgado H.
C.I:25.480.190.
2do año de Contaduría Publica
Sección “2”

No hay comentarios:

Publicar un comentario