viernes, 10 de octubre de 2014

Eucalipto en la Producción Forestal Venezolana

Es cierto que el eucalipto tiene propiedades curativas tan excepcionales, que desde hace muchísimos años se utiliza para curar ciertas enfermedades del cuerpo, aliviar males del alma y espantar malos espíritus.



Los eucaliptos son árboles de hojas perennes totalmente adaptados a nuestra tierra y cultura, el cual se cultiva en todo el mundo. El Eucalyptus Glóbulus es el más usado para extraer aceite esencial, es originario de Australia y aunque varias partes de la planta rinden aceite esencial, es extraído exclusivamente de las hojas tiernas.
En Venezuela existen diversas empresas y organismos gubernamentales vinculados a la actividad forestal, entre estas tenemos: CVG-Proforca, Deforsa,  MARN, Masisa, Cartón de Venezuela, Conare, entre otras. Esta última desde hace unos 35 años ha desarrollado un programa de Plantaciones forestales con una gran diversidad de especies nativas y exóticas a nivel nacional; en el caso del Eucalipto cuyo género está constituido por más de 800 especies. Este género ha sido experimentado en sabanas y en áreas degradadas dando óptimos resultados de adaptación y desarrollo, alcanzando niveles de productividad de 45 m3 de madera/ha/año en comparación a los obtenidos en países como Brasil, los cuales durante su larga experiencia de 40 años, han alcanzado alrededor de 60 m3 de madera/ha/año. Por lo tanto, se pueden considerar exitosos en relación a las calidades de sitio de los suelos donde se ha plantado esta especie. Todo esto se ha logrado debido al esfuerzo y preocupación constante de los técnicos del desarrollo forestal regional, específicamente en el área de investigación, donde se han obtenido avances significativos en la calidad y productividad de las plantaciones forestales. 
Uno de los principales componentes del eucalipto es un aceite esencial que -entre otras cosas- tiene propiedades antisépticas, astringente y antiinflamatoria. Por eso sus hojas son muy utilizadas en la preparación de inhalaciones e infusiones que alivian los males de las vías respiratorias 
También se hacen preparados contra las afecciones urogenitales, dermatológicas y para aliviar dolencias reumáticas, artritis, atrosis, distenciones y desgarros. También se elaboran preparados contra la halitosis o el mal aliento, y es un ingrediente apreciado en la industria cosmética y para fabricar fungicidas e insecticidas.

Eukarys Arzola
C.I. 24239471
Contaduría 2, sección 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario