jueves, 9 de octubre de 2014

RECICLAJE


El Reciclaje es la acción y efecto de reciclar; es aplicar un proceso sobre un material para que pueda volver a utilizarse. El reciclaje implica dar una nueva vida al material en cuestión, lo que ayuda a reducir el consumo de recursos y la degradación del planeta.

El tratamiento de reciclaje puede llevarse a cabo de manera total o parcial, según cada caso. Con algunos materiales, es posible obtener una materia prima, mientras que otros permiten generar  un nuevo producto.


La base del reciclaje se encuentra en la obtención de una materia prima o producto a partir de un desecho. Un bien ya utilizado como una botella de plástico vacía puede destinarse a la basura o reciclarse y adquirir un nuevo ciclo de vida al derretir el plástico y utilizarlo en la fabricación de una nueva botella por ejemplo.  

Reciclar no es más que contribuir a la lucha contra el agotamiento de los recursos y también ayuda a eliminar los desechos de forma eficaz, al separar los residuos según sus características, es posible aprovechar algunos para el reciclaje y eliminar el resto de manera adecuada.


Las consecuencias de las actividades del hombre está afectando considerablemente a nuestro planeta, ya que nos hemos dedicado a la explotación de los recursos naturales bien sean renovables o no renovables y no ha sido hasta ahora que se viene a tomar algo de conciencia en el manejo, seguimiento y regulación de las actividades de explotación.

Uno de los principales temas que siempre están tratando en las conferencias internacionales, en las Organizaciones, llámense ONU, Organismos Gubernamentales, Entidades, ONG, Entre otros; son precisamente los concernientes a la preservación del planeta, donde se establecen acuerdos que deben “cumplir” los principales responsables de las emisiones y generación de contaminación de los principales países causantes de estos males debido a las actividades industriales.

Es muy loable por parte de los organismos encargados la designación y nombramiento en el año de los días: del árbol, del agua, de la tierra, entre otros. Desde mi punto de vista son los únicos días en los cuales nos acordamos de nuestro planeta y nos activamos en la planificación y realización de actividades, cosa que no está mal pero la labor no es solo de un día especifico es cuestión diaria, hay que culturizar a la población desde los más chicos hasta los ya entrados en edad.

Es crear conciencia en nuestros habitantes y del peligro que está corriendo nuestro planeta con las actividades de explotación (tala, quema, desecho de materiales sin tratamiento), que se llevan a cabo diariamente las cuales repercuten negativamente en el estado del clima.

Una de las formas de ayudar a preservar nuestro planeta es hacer del RECICLAJE un HÁBITO a seguir, donde el principal actor sea el gobierno ya que cuenta con todo el poder necesario para hacer cumplir la ley y que a través de las escuelas se les inculque e instruya a los niños la cultura del reciclaje, enseñándoles a conocer los diferentes materiales para que puedan distinguir unos de otros para que puedan ser separados en contenedores según sus características.


Algunos países como Argentina utilizan contenedores de colores para reciclar materiales según las características. Ejemplo: contenedor amarillo para materiales plásticos, contenedor verde para el vidrio, y contenedor azul para papel y cartón.


También existen métodos de reciclado como la cadena del reciclaje la cual costa de:
  • Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. 
  • Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes). 
  • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. 
  • Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
  • Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
  • Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente desechos orgánicos catalogados como materia biodegradable.
  • Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o aceite de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etc.
  • Contenedor naranja: aceite de cocina usado.


Estos son algunos ejemplos implementados por países para el tratamiento y reciclado de materiales que deberíamos poner en práctica en nuestro país.

“La premisa es que el reciclaje, además de una cultura sea un HABITO DIARIO” 


YILBER ROJAS

C.I: 15.247.575

ESTUDIANTE DEL SEGUNDO AÑO DE CONTADURIA PÚBLICA, SECCION 2
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS NUCLEO VALLE DE LA PASCUA.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario