En toda la amplitud de la inevitable realidad que subsiste con el tema del Arco Minero del Orinoco, es importante resaltar y profundizar todos los elementos que en el se encuentra y que se involucra tanto con el medio ambiente, pero lo cual se debe asumir como primer elemento de análisis es el evidente peligro del tiempo histórico que nos encontramos ahora mismo "El Arco Minero forma parte de una negociación incomoda para seguir apostando al Chavismo como fuerza política". Pasa por decidir sobre el territorio, ejercer autoridad antes que la autoridad mundial entre, retrasar el tiempo de las balas, impedir que siga vertebrándose el saqueo minero a partir del para-militarismo y la violencia irregular, son problemas q viven en esa zona y deben de ser solventados.
Ademas los hechos irregulares que se han registrado en la zona y que según continúan no es mas que un grabe problema interno que se debe solucionar. Es una población territorial de 111 800 km2, extensión mas grande que Cuba, Panamá y similar a Portugal, esta militarizada por ello no se entiende el porque tantos incidentes que han traído consigo consecuencias fatales. La FANB tiene la potestad sobre la explotación petrolera, gasifica, oro, diamante, entre otros. Pues por ello se genera tanto conflicto con este tema por que es necesario que el Estado tenga la explicación clara y conclusa de esta realidad que hoy vivimos y sobre todo por el acuerdo del 5 de agosto donde participaron 150 empresas extranjeras de unos 30 países.
Con el nombre de Arco Minero del Orinoco fue denominado el decreto que permitirá el desarrollo minero de una basta área al Norte del Estado Bolívar, toca una parte del Amazonas y otra del Delta Amacuro, en el que se otorgaran en concesiones a unas 150 empresas mineras de diversas partes del mundo. Esto constituye el 12% del territorio Nacional aproximadamente. Se trata de una amplia zona de gran biodiversidad que abarca gran cantidad de bosques, selvas que están protegidas por decretos de reserva forestal como el caso de Imataca de 3 millones 800 mil hectáreas, la Paragua y El Caura con 5 millones 134 mil hectáreas. Monumentos naturales como el caso de Guanay decretado en 1991 y cuencas que están protegidas igualmente por leyes ambientales y convenios Internacionales.
Independientemente de lo que se busque alcanzar con el proyecto arco minero, esta clase de actividad es extremadamente perjudicial para el medio ambiente ya que mediante ella se esta atentando contra el ecosistema la biodiversidad y los recursos naturales dañando nuestro País en busca de riquezas sin tomar en cuenta el valor ambiental .
Cuando el presidente Hugo Chávez asistió a la cumbre de Copenhague dedicada al calentamiento global en 2009 señaló al capitalismo mundial como el responsable de todos los males de la humanidad en materia ambiental. Su socialismo del siglo XXI y los países aliados serían entonces la única salvación de la humanidad.
“No cambiemos el clima, cambiemos el sistema y comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida, amenaza con acabar con la especie humana”. Exponía el fallecido presidente venezolano ante la cumbre.
En su programa de Gobierno presentado en noviembre de 1998, un mes antes de triunfar en las elecciones, Hugo Chávez ofrecía salvar la Sierra de Imataca, proteger El Amazonas y Guayana, los lagos de Maracaibo y Valencia, los parques nacionales, el Orinoco y sintetizaba la propuesta con la consigna: “Por el derecho al agua pura y al aire limpio”. Entonces muchos grupos ecológicos del país se adhirieron a la candidatura socialista.
UNERG "Universidad Nacional Experimentar Romulo Gallegos"
Economía 3er año
Baez Betania C.I 25 133 625
Flores Naileth C.I 24 620 163
Gamez Eskarli C.I 23 568 616
Vargas Marco C.I 25 749 958
No hay comentarios:
Publicar un comentario