martes, 9 de agosto de 2016

LA CAPA DE OZONO

LA CAPA DE OZONO
El Ozono es un gas que normalmente se encuentra en la atmósfera, su fórmula química es O3, lo que significa que cada molécula de ozono está formada por tres átomos de oxígeno. Este gas tiene un color azulado y desprende un olor característico fácilmente reconocible

El ozono se forma en la atmósfera por efecto de las radiaciones del sol sobre los átomos de oxígeno, allí se distribuye en una de sus capas, la estratosfera, dando origen a la famosa capa de ozono. La producción de este gas se ve afectada por factores como la actividad solar, las estaciones y la hora del día. Otra fuente de ozono es la exposición del aire a campos electromagnéticos como los ocasionados por tormentas o por algunos aparatos.

Una barrera ante la amenaza 
                                           del sol
Una de las principales funciones del ozono es constituir una barrera de protección contra las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol, al ser capaz de absorber gran parte de estas radiaciones impidiendo su llegada a la superficie terrestre.
Además del efecto beneficioso como protector frente a las radiaciones, el ozono tiene propiedades desinfectantes frentes a microorganismos por lo cual ha sido ampliamente empleado en procesos de desinfección y esterilización del agua, así como para el lavado de productos agrícolas previo a su consumo humano, este efecto es debido a su alto poder oxidante.
Características de las radiaciones UV
Llamamos radiaciones ultravioleta (UV) al conjunto de radiaciones del espectro electromagnético con longitudes de onda menores que la radiación visible (luz), desde los 400 hasta los 150 nm.
Se suelen diferenciar tres bandas de radiación UV: UV-A, UV-B y UV-C.  
UV-A.- Banda de los 320 a los 400 nm. Es la más cercana al espectro visible y no es absorbida por el ozono.
UV-B.- Banda de los 280 a los 320 nm. Es absorbida casi totalmente por el ozono, aunque algunos rayos de este tipo llegan a la superficie de la Tierra. Es un tipo de radiación dañina, especialmente para el ADN. Provoca melanoma y otros tipos de cáncer de piel. También puede estar relacionada, aunque esto no es tan seguro, con daños en algunos materiales, cosechas y formas de vidas marinas.    
UV-C.- Banda de las radiaciones UV menores de 280 nm. Este tipo de radiación es extremadamente peligroso, pero es absorbido completamente por el ozono y el oxígeno.
Nota: Nm (Nanómetro) es la unidad de longitud que equivale a una mil millonésima parte de un metro (1 nm = 10−9 m). Comúnmente se utiliza para medir la longitud de onda de la radiación ultravioleta, radiación infrarroja y la luz.

EFECTOS PARA LA SALUD Y LOS SERES VIVOS POR EL INCREMENTO DE LAS RADIACIONES UV-B
Si la capa de ozono se reduce en mayor cantidad, la dañina radiación UV-B llegará a la tierra. En los seres humanos y animales, una mayor exposición a los UV-B puede causar aumentos en: quemaduras en la piel, reducir la resistencia humana a una seria de enfermedades, entre ellas cáncer de piel, alergias, enfermedades infecciosas, ceguera, provocar cataratas, entre otros. 
En las plantas la exposición a los UV-B podría tener efectos directos tanto sobre los cultivos como en los ecosistemas naturales. El efecto en los cultivos disminuye su rendimiento, reduce su valor nutritivo o aumenta su toxicidad. En los océanos disminuye la productividad.

¿QUIÉNES AMENAZAN LA CAPA DE OZONO?

Los productos que contienen Cloro o Bromo, como los Clorofluorocarbonos (CFC), Hidrofluorocarbonos (HCFC) y los Halones, respectivamente pueden liberar un átomo de Cloro o de Bromo, al llegar a la atmósfera superior, por acción de la radiación ultravioleta del sol. Esos Cloro o Bromo libres roban un átomo de oxígeno de la molécula de Ozono, destruyéndola y agotando la capa de ozono, pues un cloro de cada molécula de CFC o de HCFC es capaz de destruir 100,000 moléculas de ozono.
Varios productos químicos fabricados por el hombre pueden ser causa del ozono estratosférico. Los científicos descubren un vínculo entre los CFC y la destrucción de la capa de ozono.

ACCIONES INTERNACIONALES PARA PROTEGER LA CAPA DE OZONO

En 1977 el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente crea un comité coordinador para estudiar la capa de ozono. 
En 1981 se comienzan las negociaciones intergubernamentales para proteger dicha capa.


En 1985 se aprueba la convención de Viena para la protección de la capa de ozono y se resolvió adoptar medidas para salvar la capa de ozono. Los científicos continúan buscando pruebas de la reducción del ozono.





En 1981 se descubre el adelgazamiento extremo de la capa de ozono sobre la Antártida y es la primera demostración del agujero sobre la misma.




 Las negociaciones mundiales dieron lugar a que en 1987 se aprobara el Protocolo de Montreal para la eliminación de las Sustancias Agotadoras de la capa de Ozono (SAO). Hasta la fecha lo han ratificado casi todos los países de la Tierra, en total 174.





En 1988, en el informe del PNUMA-OMM (Organización Meteorológica Mundial) sobre el ozono, se establece la relación entre los CFC y la reducción del Ozono. Los grupos de evaluación del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) recomiendan que se controlen las sustancias de tipo SAO (como los HCFC y el Bromuro de Metilo entre otros) y que la eliminación por etapa del CFC avance.

Los países de mundo acuerdan para 1999 establecer un límite en las importaciones de CFC más utilizados en los países en desarrollo (o países menos desarrollados) de acuerdo al promedio de importación 1995-1997 para llegar a su eliminación total en 2010.




Los países industrializados acuerdan eliminar el Bromuro de Metilo para el 2005. Los países en desarrollo lo harán para el 2015.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PROTEGER LA CAPA DE OZONO?

 
No libere los CFC, ¡Recíclelos! y Exija productos amigos del Ozono.
Los pesticidas, gasolina de plomo, limpiadores y vertidos industriales arrojan a la capa de ozono una gran cantidad de tóxico innecesario. Si utiliza usted insecticidas, cerciórese de que sean botánicos. Estos son extractos de plantas que se descompones en elementos inocuos.
La principal fuente de contaminación por plomo es el tetraetilo utilizado en la gasolina. Reduzca la cantidad de este contaminante conduciendo menos, recurriendo a otros transportes como la bicicleta o el caminar.

En conclusión si tratamos solamente de elaborar programas para resolver los problemas de la paz, la conservación, la población y la energía, nos quedaremos sin la naturaleza unificadora y comprensiva de una solución permanente. No nos enfrentamos con problemas de energía, ni de población, ni de contaminación de la tierra, el aire y el agua. Los síntomas se manifiestan en el medio ambiente, pero la enfermedad es el comportamiento humano motivado por falsas ideas de desarrollo y progreso. 
Es evidente que poseemos la capacidad necesaria para resolver nuestras dificultades y establecer una nueva relación con nuestro planeta basada en los principios de los ciclos permanentes de la naturaleza. Hay entre nosotros futuristas, conservacionistas, ecólogos, científicos e ingenieros que poseen los conocimientos que necesitamos para seguir la opción correcta. La cuestión no es ¿Podemos?, sino "¿Queremos?".

 “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”.
Mahatma Gandhi.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
3er AÑO DE ECONOMIA SECCION "I"

MACHADO QUIROZ JOSE ENRIQUE C.I: 25.131.748
SANCHEZ GOMEZ LUZ AMPARO C.I: 15.248.811
PUERTA PALMA MARIA ALEJANDRA C.I: 26.178.495

No hay comentarios:

Publicar un comentario