Ecología y La Relación Con Los Estudiante
De forma general es preciso señalar que la educación
ambiental se concibe como un proceso en el curso del cual los estudiantes y la
colectividad toman consciencia del medio ambiente y de la interacción de sus
componentes biológicos, físicos, y socioculturales, a la vez que adquieren los
conocimientos, valores, competencias, experiencia y voluntad que les permitirán
actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas presentes y
futuros.
Los
problemas ambientales se considera que constituyen la base para el desarrollo
de la educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues es en
función de su expresión en la comunidad, partiendo del principio de pensar en
lo global y actuar en lo local, que se deben planificar las distintas
actividades en las instituciones , así como vincular el contenido de las
asignaturas y lograr la participación activa de los estudiantes en aras de su
prevención.
Enseñanza Primaria Sobre La Ecología De 1ero a 4to
Grados Primer Ciclo.
Objetivo del ciclo relacionado con la educación ambiental
- Fomentar sentimientos de amor y respeto hacia los componentes del medio ambiente contribuyendo a su protección y al desarrollo de una cultura ambiental.
Problemas ambientales que deben ser abordados:
Degradación de los suelos; Contaminación; Pérdida de la diversidad biológica;
Carencia de agua.
Sistema de habilidades:
- · Observar organismos presentes en la naturaleza.
- · Identificar los principales problemas ambientales en el entorno escolar.
- · Clasificar los componentes del medio ambiente.
Contenidos relacionados con la
educación ambiental que se pueden trabajar desde las diferentes asignaturas.
Los conceptos: naturaleza,
aire, sol, agua, plantas ,animales, seres vivos, hombre, tierra, medio
ambiente, factores bióticos y abióticos, flora, fauna, suelo, contaminación,
diversidad biológica, erosión de suelos, huertos escolares, interacción del
hombre con los factores bióticos y abióticos, problemas ambientales que afectan
al mundo, al país, a la provincia y a la comunidad, así como sus causas,
consecuencias y acciones a planificar para su prevención o mitigación.
Es
importante que en Matemática, español, Ciencias Naturales se elaboren textos
relacionados con los problemas ambientales que afectan a la Comunidad.
5to y 6to grados segundo ciclo.
Objetivo del ciclo relacionado con la educación
ambiental
- · Explicar de forma elemental las características de las relaciones entre los seres vivos y entre estos y el medio ambiente, para destacar el importante papel del hombre en su transformación.
Problemas ambientales que
deben ser abordados: Degradación de los suelos; Contaminación; Pérdida de la
diversidad biológica; Carencia de agua.
En Ciencias Naturales en
5to y 6to grados, se estudian los diversos componentes del medio ambiente y las
medidas para su protección, la necesidad de proteger los suelos, las plantas,
los animales, así como el uso racional de estos recursos naturales y la acción
transformadora del hombre sobre la biosfera, mediante una planificación
adecuada, se abordan las relaciones que se establecen entre los componentes
naturales y las transformaciones socioeconómicas realizadas después del triunfo
de la Revolución.
Enseñanza Secundaria Básica
Al realizar un estudio de la concepción del currículo de
Secundaria Básica, para constatar la implementación de la educación ambiental,
se puede verificar que entre los objetivos que debe vencer el estudiante al
concluir los estudios relacionados con esta enseñanza se encuentra el de:
Demostrar una correcta actitud hacia el medio ambiente, expresada en su modo de
actuación en relación con la protección, el ahorro de recursos,
fundamentalmente energéticos, y el cuidado de la propiedad social”.
En
este objetivo se manifiesta lo que se quiere lograr a partir del contenido de
las diferentes asignaturas, mediante un saber multidisciplinario e
interdisciplinario, de manera tal que permita la comprensión, por parte de los
estudiantes, de las relaciones e interdependencias que se establecen entre los
componentes del medio ambiente.
En
7mo Grado
Los
estudios relacionados con la educación ambiental están relacionados en el
objetivo que plantea:
- Realizar estudios de familiarización sobre el medio ambiente, la biodiversidad del entorno y los recursos energéticos, participando en las acciones para su conservación y el cuidado de la propiedad social, mediante el contenido que aportan las asignaturas, las tareas de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), el Programa de Ahorro de Energía para el Medio Ambiente (PAEME), los círculos de interés, etc.
En
8vo Grado Se Trataba En Función De:
·
Realizar en su entorno o
provincia trabajos de investigación sobre el medio ambiente, la biodiversidad y
los recursos energéticos, derivados de los contenidos de las asignaturas y los
medios de información disponibles como entrevistas locales, el Programa
Libertad. Mantener una actitud consecuente ante la conservación y cuidado de la
propiedad social y ante las acciones de la OPJM, el PAEME, entre otros.
En
9no Grado Se Trabaja En Función De:
- · Actuar responsablemente ante el medio ambiente, la biodiversidad y los recursos energéticos, en las acciones de conservación ambiental y ante el cuidado de la propiedad social, en las tareas de la OPJM, del PAEME y de la comunidad. En noveno grado con mostrar una actuación responsable ante el medio ambiente, la biodiversidad y los recursos energéticos.
Problemas
ambientales que deben ser abordados:Degradación de los suelos; Afectaciones de
la cobertura vegetal; Contaminación; Pérdida de la diversidad biológica;
Carencia de agua.
Enseñanza Preuniversitaria
Objetivos de la enseñanza preuniversitaria
relacionados con la educación ambiental.
Demostrar en la interpretación
de los fenómenos naturales y sociales, los fundamentos de la concepción
científico_ materialista del mundo y la utilización, de métodos dialécticos
para su trasformación, valorar las manifestaciones Artísticas y literarias más
significativas de la cultura nacional de nuestro pueblo, para que puedan
sentir, interpretar, disfrutar y crear en correspondencia con la edad,
mostrando orgullo de ser cubano.
Contribuir a una actitud
ecológica ambientalista en la solución de problemas ambientales, con un enfoque
de sostenibilidad dirigida a la protección de su contexto social.
Organizar actividades docentes que contribuyan al
cumplimiento de las normas ecológicas ambientalistas mediante el estudio del
medio ambiente y la diversidad biológica en el entorno comunitario.
Problemas ambientales que deben ser abordados: Degradación de los suelos; Afectaciones de la
cobertura vegetal; Contaminación; Pérdida de la diversidad biológica; Carencia
de agua.
Sistema de habilidades
- · Argumentar sobre la situación de la problemática ambiental de Cuba y local y sus posibles implicaciones para el desarrollo sostenible.
- · Identificar y describir problemas ambientales locales que afectan el patrimonio natural y cultural.
- · Valorar situaciones favorables y desfavorables con respecto al uso racional de los recursos naturales tanto a nivel planetario como de Cuba y local.
- · Valorar la importancia de los recursos naturales y la necesidad de su uso racional por el hombre para asegurar el desarrollo sostenible.
- · Explicar los procesos dañinos que actúan en el medio ambiente y sus consecuencias, destacando la influencia de los factores socioeconómicos en estos procesos.
Contenidos relacionados con la educación ambiental
que se pueden trabajar desde las diferentes asignaturas:
Origen de la vida en la
Tierra; población; evolución; problemas y ejercicios en los que se apliquen los
contenidos relacionados con: características de los genes; aplicación de los
conocimientos genéticos al desarrollo agropecuario, la salud humana, la
ingeniería genética y la biotecnología; organismos; la respiración y la
fotosíntesis, células procariota y eucariota, principales problemas globales
que enfrenta la humanidad, su relación con la energía, cómo los científicos en
general y los físicos en particular enfrentan la situación energética, cómo
enfrenta cuba la situación energética y medioambiental, características y se
exponen las causas del origen y movimiento de los ciclones tropicales así como
la importancia de este conocimiento para toda la ciudadanía en nuestro país,
trabajo y calor como vías para transmitir energía.
A partir del análisis realizado se valora que
para lograr el desarrollo de la educación ambiental, no se puede reducir solo
al conocimiento de los problemas ambientales, sino hay que analizarlo a través
de la integración del conocer y el actuar de modo sostenible en el medio
ambiente, siempre desde la relación mutua con la educación, formación,
desarrollo, la concepción del análisis de los problemas ambientales se tiene
que ver de manera sistémica en estrecha relación, poniendo de manifiesto como
el reflejo de un problema engendra otro, conocer sus causas, consecuencias, formas de
manifestación, así como la creación de condiciones para su solución, es por
ello la necesidad entonces de la apropiación de conocimientos, hábitos,
habilidades y capacidades de carácter cognoscitivo, donde también se incluyen la esfera afectiva y
moral.
Conclusión
Para el desarrollo de la educación ambiental en el
proceso de enseñanza-aprendizaje es preciso vincular los problemas ambientales
de la comunidad al contenido de las diferentes asignaturas y la planificación
de actividades docentes, extra docentes y extraescolares que permitan la
participación activa de los estudiantes, docentes y habitantes de la comunidad
en su prevención, mitigación o solución en dependencia de las posibilidades de
la escuela y su magnitud.
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL
ROMULO GALLEGOS 3er AÑO DE ECONOMIA
ALUMNOS:
Migdalys Herrera C.I
25.864.425
Marielys García C.I
21.313.474
Marlon Díaz C.I 25.757.573
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