viernes, 26 de octubre de 2018

La contaminación de los peces en el rió Orinoco

Contaminación del Río Orinoco:
Se ha denunciado que existe una "mancha roja" es decir, una sustancia roja de fuerte olor vertida que se apodera del Orinoco cerca del muelle CVG Ven alum, esto se trata de la gravísima contaminación que éste río sufre y que sucede a la vista de todos, proveniente de una tubería industrial que se une con canales pluviales hasta desembocar en el cauce, sin que haya regulación ni pronunciamiento por parte de los organismos competentes.
La contaminación de las aguas del río más importante de Venezuela representa toda una amenaza para su fauna y flora acuática. A pesar de los inmensos recursos con los que cuenta el país, pese a ser una localidad industrial, no cuenta con un sistema de drenajes, ni planta de tratamiento de aguas industriales, las cuales requieren un proceso distinto que sea acorde con su contenido y origen, sin que éstas se mezclen con las provenientes de las cloacas y los conductos pluviales.
Actualmente, es de vital importancia tomar en consideración cómo diversos estudios han cuantificado la contaminación presente, especialmente en los tramos próximos a las ciudades importantes, donde cada vez se perciben aumentos significativos de coniformes fecales, así como concentraciones de metales en sedimentos del río. El Orinoco, es la cuenca más importante de Venezuela, y los venezolanos no le han brindado el valor que se merece, además, dicha contaminación, perjudica a las diversas faunas y floras de éste ecosistema. Éste es un ambiente lleno de vida, que no debe ser extinguido a causa de los desechos humanos y está a nuestro alcance el hecho de poder decidir, tomar conciencia y mejorar éste lugar. Es por esto que es recomendable que las industrias cuenten con empresas ambientalistas y que se hagan responsables de sus contaminantes. Para culminar este artículo, se ha llegado a la conclusión de que el cuidado de éste ecosistema, que forma parte de las riquezas más hermosas de Venezuela, no es sólo para nosotros, sino para nuestras futuras generaciones, por ello, hay que tomar consciencia y cuidarla.

El río Orinoco es uno de los ríos más importantes de América del Sur que nace y discurre mayormente por Venezuela. Es el cuarto río sudamericano más largo —2800 km si se considera el sistema Orinoco-Guaviare y 2140 km solo— y, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s, es el tercer río más caudaloso del mundo, después del Amazonas y del Congo. La cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 989 000 km², de los que 643 480 km², es decir, el 65 %, quedan en territorio venezolano y el 35 % restante en territorio colombiano

Historia:
Aunque la desembocadura del Orinoco en el océano Atlántico fue documentada por Cristóbal Colón el 1 de agosto de 1498, durante su tercer viaje, su nacimiento en el cerro Delgado Chalbaud, solamente fue explorado por primera vez por los no indígenas en 1951, 453 años más tarde. La fuente, localizada en la frontera entre Venezuela y Brasil, a 1047 m de altitud (02°19′05″N 63°21′42″O), fue explorada en 1951 por un equipo conjunto franco-venezolano.
El explorador español Diego de Ordaz fue el primer europeo en recorrer el Orinoco, entre junio y agosto de 1531, desde su delta hasta su confluencia con el Meta.
El delta del Orinoco y sus afluentes en los llanos orientales, como el Apure y Meta, fueron explorados en el siglo XVI por expediciones alemanas dirigidas por Ambrosias Ehinger y sus sucesores. En 1531, Diego de Ordaz, partiendo de la corriente principal en el delta, la Boca de Navíos, remontó el río hasta su confluencia con el Meta. Antonio de Berrio navegó aguas abajo por el Casanare hasta alcanzar el Meta, que también descendió hasta llegar luego al Orinoco, que continuó de regreso a Santa Ana de Coro.
Alexander von Humboldt exploró la cuenca en el año 1800, informando sobre los delfines rosados de río, y publicando extensamente sobre su flora y fauna.

Importancia económica:
En la actualidad, la cuenca es explotada en el aspecto forestal, siendo Ciudad Bolívar capital del Estado Bolívar el gran centro comercial conjuntamente con Ciudad Guayana. Asimismo se explotan yacimientos de hierro en toda la zona de confluencia con el río Caroní,8 en el Cerro Bolívar y el cerro San Isidro. Los puertos de Palúa y los puertos de atraque de las empresas básicas en Ciudad Guayana son los centros de manejo y embarque del mineral de hierro. Por otro lado, en la margen izquierda, se extraen hidrocarburos, que se transportan desde la población de El Tigre hasta el Complejo Industrial José y Puerto la Cruz mediante oleoductos y gasoductos. Es asimismo de cierta importancia la explotación del oro en las minas de El Callao. Las ciudades próximas al río son sedes de empresas mineras, metalúrgicas e hidroeléctricas las cuales han evolucionado como una pujante región bien planificada, incluyendo empresas básicas como Al casa, Venalum, Carbonorca (productoras de aluminio primario, alúmina y ánodos de carbón para la industria del aluminio, respectivamente), Bauxilum y Ferrominera (extracción, procesamiento y comercialización de bauxita y mineral de hierro) y la Siderúrgica del Orinoco (acero). En Ciudad Guayana tienen su sede la empresa Electrificación del Caroní, C. A. (Edelca) y la Corporación Venezolana de Guayana. Edelca construyó, opera y administra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (esta última es, por ahora, la tercera más grande del mundo, en cuanto a capacidad de generación hidroeléctrica se refiere, y dio origen al embalse de Guri,9 el segundo lago más grande de Venezuela, ubicado a unos 80 km aguas arriba de su confluencia con el Orinoco.

La contaminación:
La contaminación del agua en el embalse de Cama tagua generó muerte de peces de la especie Pavón y 40 pescadores artesanales quedaron cesantes..
La contaminación del agua en el embalse de Cama tagua, reservorio que surte del recurso hídrico al sur de Aragua y al Distrito Capital, acabó con la vida de los peces que se encontraban en el lugar, específicamente de la especie Pavón. Denuncias de habitantes de Cama tagua, poblado al sur de Aragua, aseguran que las aguas que llegan a sus hogares dista mucho de las condiciones inodora, incolora e insípida, puesto que el color del líquido que emana de los grifos es turbio y el olor fétido.
El presidente del Centro de Ingenieros de Aragua (Ceinar), Marino Azcarate, en atención a las denuncias procedió con una inspección del embalse en la que participaron cuatro concejales oficialistas y una de la MUD, además de la diputada a la Asamblea Nacional, Carolina Miranda y la ingeniero Bárbara Ayala, ex funcionaria de Hidro Páez. Contaminación del agua
Azcarate señaló que durante el recorrido no observaron mortandad de peces, pero ya no existe la especie Pavón o “Pavo real de los ríos”, pez de carne delicada y apetecida por comensales de buen gusto y sobre el cual, la Guardia Nacional ejerce el control sobre su pesca, permitida mediante permiso para una captura o pesca no mayor de diez peces.
“En el embalse de Cama tagua hasta funcionaba el restaurant El Pavonazo, dedicado a la venta de Pavón, que debió cerrar por falta de materia prima”.
“Son 40 pescadores artesanales que quedaron cesantes y aunque no se puede asegurar que exista contaminación, la desaparición del Pavón indica que las condiciones de las aguas no están aptas y por eso hay que meterle mano a la planta potabilizadora”, explicó el profesional de la ingeniería.
Según Azcarate, en el recorrido observaron que ya el trasvase de Taiguaiguay que iba a los Valles de Tucutunemo y de allí al río Guárico que finalmente vertía sus aguas al embalse de Cama tagua, pero aseguró que el daño está hecho. Era un sitio recreativo y turístico. Contaminación del agua
En el lugar tomaron cinco muestras de agua que serán sometidos a análisis para determinar si existe la presencia de agentes patógenos o elementos químicos como metales que ocasionaron la muerte de los peces. También recibió copia del informe elaborado por la ingeniera Bárbara Ayala sobre un estudio del embalse, acompañado de 800 firmas de habitantes de Cama tagua.
De los análisis del embalse, el presidente del Ceinar señaló que enviarán resultados a la empresa Hidrológica del Centro (Hidrocentro) a fin de que el Ejecutivo nacional y regional tome cartas en el asunto.
“Desde Cama tagua sale en agua que consumen los habitantes de Cama tagua, San Francisco de Cara, Barbacoas, El Sombrero y también los Caraqueños. Lo mínimo que procede es una investigación. ¿Por qué tanta indolencia?”, preguntó el profesional de la ingeniería
Licenciado: Integrantes:
Jaime Álvarez Silvera Heydi ci: 26 344219
Álvarez Frank ci: 27301210
Hernández Wilmary ci 26464085
Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario