EL CAMBUR
Cristóbal Colón lo trajo a América en su segundo viaje.
Es una de las frutas más antiguas en la historia del hombre.
Su Nombre Científico: Musa paradisiaca.
Su Familia: Musáceas.
El cambur o banano nació en los valles húmedos y cálidos de la península de Malasia. Hace más de 4.000 años, los viajeros llevaron el cambur a África y posteriormente, los árabes lo llevaron a la India y al Medio Oriente. Los portugueses lo plantaron en las Islas Canarias y finalmente, acompañó a la tripulación del Almirante Cristóbal Colón y se quedó cual criollito en nuestras tierras.
En todo caso, este grupo de vegetales conforma la fruta intertropical más consumida del mundo. Se trata de una falsa baya, de forma falcada o elongada, que crece en racimos de hasta 400 unidades y 50 kg de peso; de color amarillo cuando está maduro, es dulce y carnoso, rico en fibras, carbohidratos, potasio, vitamina A, vitamina C y triptofano, contiene un antiácido natural muy útil contra la pirosis; además, es bajo en sodio y bajo en grasas. Es mucho más rico en calorías que la mayor parte de las frutas por su gran contenido en fécula; de los 125 gramos que pesa en promedio, el 25% es materia seca, que aporta unas 120 calorías. Contiene los carbohidratos más digeribles (el cuerpo puede quemar las calorías que ofrece mucho más fácilmente que las que provienen de las grasas).
Se cultivan en más de 130 países, desde el sudeste asiático de donde son nativas, hasta Oceanía y Sudamérica; el principal productor mundial es India, donde se cultiva casi un cuarto de los frutos comercializados en el mundo, aunque buena parte de los mismos son para consumo doméstico. El principal exportador es Ecuador, que genera casi un tercio de las exportaciones globales. El volumen de producción de bananas y plátanos sólo es superado por el trigo (Triticum spp.), el arroz (Oryza sativa) y el maíz (Zea mays). La producción continua de fruto a lo largo del año los hace especialmente valiosos como alimento en la época entre cosechas en los países tropicales; son los plátanos de freír los que cumplen este papel principalmente.
Según el Dr. Keshava Bhat y otros especialistas recomiendan el cambur manzano para múltiples afecciones.
- El zumo de la raíz, se toma diariamente con miel, para curar la deshidratación causada por vómito
- También se utiliza para eliminar cualquier sustancia tóxica que se haya ingerido o para envenenamientos.
- El fruto maduro se utiliza para eliminar parásitos estomacales. Para ello, se puede tomar batido con leche, una hora antes del desayuno.
- Las flores cocidas y licuadas sirven para tratar la diabetes.
- El látex de racimos verdes o macolla del cambur manzano, en forma de ungüento, se coloca sobre la lengua para eliminar hongos blancos y negros.
·- El jugo de los estolones, tomado dos veces al día, sirve para aliviar el asma. Éste se obtiene triturando los estolones, macerándolos en agua y endulzándolos con miel.
- La savia del tallo se toma con limón y miel para depurar la sangre.
Y las hojas envuelven cada navidad nuestras exquisitas hallacas.
COSTO DE PRODUCCIÓN
Se estima que en Venezuela, el costo de producción por cada hectárea de cultivo de esta maravillosa planta es de 30.000 Bs. en los cuales se encuentra incluido los gastos de pesticidas y vitaminas para la tierra, la producción del cambur es una de las mas altas y económicas a nivel internacional, su mantenimiento es sumamente moderado económicamente lo cual lo lleva a ser vendido en el mercado a precios relativamente bajos, se estima que por cada hectárea de cambur sembrado, se cultivan mas de 100.000 racimos de mas de 50.000 plantas.
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
PRIMER AÑO DE ECONOMIA SECCION 1
AUTORA: BLANCA MITCHELLE
C.I V-26.717.192
No hay comentarios:
Publicar un comentario