jueves, 28 de julio de 2016

tromba marina


Tromba marina
La tromba marina o manga de agua es un embudo conteniendo un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como su nombre claramente lo indica, las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso, mientras que las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados.







Las trombas tornádicas son justamente tornados sobre el agua, cuya formación depende de la existencia del denominado mesociclón, un sistema de baja presión en la escala de 2 a 10 km, que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente denominada supercelda. Este tipo de trombas son más raras, por cuanto los tornados en general se forman en los continentes, donde la fuente de calor superficial y los contrastes de masas de aire son mayores. Los daños que produce un tornado son muy severos, por cuanto implican vientos de hasta 512 km/h (F5 en la escala Fujita).

Las trombas no tornádicas (llamadas fair-weather waterspouts en inglés) no están asociadas a la tormenta del tipo supercelda y son mucho más comunes que las tornádicas. En general se forman bajo la base de grandes cúmulus o de cumulonimbus y su severidad rara vez excede el tipo F0 en la escala de Fujita (menos de 116 km/h), aunque representan de cualquier manera un riesgo serio para la navegación. La rotación se origina desde las capas inferiores del suelo y no depende de la preexistencia de un mesociclón.


Una de las características principales de las trombas de agua es que forman un fenómeno bastante localizado de 1 ó 2 kilómetros de diámetro. Se forman normalmente en las regiones tropicales aunque cada vez es más común verlos en nuestras latitudes debido a los efectos del cambio climático. En muchas ocasiones suelen formarse en las cercanías de tierra y generalmente por la tarde o al final de la mañana cuando el sol ha tenido muchas horas de actividad sobre la superficie del mar.


Este tipo de trombas marinas tienen una dinámica similar a otros fenómenos muy comunes, los diablos de arena o simplemente torbellinos de arena o de tierra, a menudo observables en playas y desiertos, aunque es más intensa. Ambos vórtices se hacen visibles donde el viento levanta partículas del suelo con relativa facilidad (ya sea arena, tierra o agua) y no podrían advertirse por ejemplo en un bosque o pradera. Además las trombas marinas cuentan con una carta a su favor: el aire es más húmedo sobre el agua y puede condensarse al haber un fuerte descenso de la presión atmosférica,cual lo hace visible con la forma de «nube embudo». Esta caída de presión es justamente lo que sucede en el interior del torbellino.

La evolución de una tromba marina

Suelen evolucionar según cinco estados de transición que se suceden en menos de media hora. Al principio se observa una zona oscura o punto oscuro en el horizonte y sobre el mar. Esta zona da lugar a la aparición de diferentes bandas claras y oscuras que se alejan en forma de espiral desde el punto inicial de formación.

En la tercera fase se forma un denso anillo oscuro alrededor de la zona de iniciación. A partir de este momento se forma la tromba marina que se muestra bien visible debido al agua aspirada desde la superficie del mar. La tromba marina alcanza su máxima intensidad en esta fase de madurez. En la última fase la energía de rotación va disminuyendo hasta que se diluye y desaparece por completo. Todo el proceso ha durado entre 15 y 20 minutos desde los primeros síntomas.



¿Que hacer cuando nos encontramos con ellos?

No cometa el error de acercase a ellos para contemplar el fenómeno y sacarle fotos desde cerca! Aunque son mucho menos destructivos que los tornados, las trombas de agua son potencialmente letales si le llegaran a alcanzar. Se trata de un fenómeno breve pero muy energético en donde se registran vientos localmente huracanados cercanos a los 300 kilómetros por hora.

Desgarran todo a su paso y si le coge de pleno en su barco este quedará seriamente dañado o sencillamente hundido. Si está atento a los partes meteorológicos no correrá peligro pues los riesgos de formación son conocidos y avisados por los avisos costeros.


El Lago de Maracaibo en Venezuela

Las aguas del Lago de Maracaibo presentan trombas de agua con cierta frecuencia aunque no suelen tener mucha violencia o extensión, y ello se debe a la elevada temperatura que alcanzan las aguas lacustres durante las horas de la tarde debido a la fuerte insolación y a la falta de nubes, las cuales se forman después de haber pasado el propio lago de Maracaibo al alcanzar las tierras continentales en la cuenca del río Catatumbo, encerrada entre la Cordillera de Perijá al oeste (3 750 mmsnm) y la Serranía de Mérida al SSW (5 000 msnm). A veces estas trombas se presentan en conjuntos de dos o tres mangas de agua, lo que constituye un fenómeno bastante raro a escala

Las Trombas Marinas no causan tanto daño como los tornados, si es que estas se mantienen en el agua, pero si se dirigen a la superficie terrestre pueden causar el mismo daño que los tornados.

Universidad Nacional Experimental Romulo Gallegos
Mariaryelin Carrillo
C.I.26.008.776
1er año de Economía ,sección "1"

lunes, 25 de julio de 2016

CULTIVO DE PIÑA


LAS PIÑAS 
1. MORFOLOGÍA Y TAXOMOMÍA
Familia: Bromeliaceae.
Nombre científico: Ananas sativus (Lindl) Schult.
Origen: zonas tropicales de Brasil.
Planta: vivaz con una base formada por la unión compacta de varias hojas formando una roseta. De las axilas de las hojas pueden surgir retoños con pequeñas rosetas basales, que facilitan la reproducción vegetativa de la planta.
Tallo: después de 1-2 años crece longitudinalmente el tallo y forma en el extremo una inflorescencia.
Hojas: espinosas que miden 30-100 cm de largo.
Flores: de color rosa y tres pétalos que crecen en las axilas de unas brácteas apuntadas, de ovario hipogino. Son numerosas y se agrupan en inflorescencias en espiga de unos 30 cm de longitud y de tallo engrosado.
Fruto: las flores dan fruto sin necesidad de fecundación y del ovario hipogino se desarrollan unos frutos en forma de baya, que conjuntamente con el eje de la inflorescencia y las brácteas, dan lugar a una infrutescencia carnosa (sincarpio) En la superficie de la infrutescencia se ven únicamente las cubiertas cuadradas y aplanadas de los frutos individuales.
Resultado de imagen para PIÑAS
2. REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS
Precisa una temperatura media anual de 25-32 ºC, un régimen de precipitaciones regular (entre 1000-1500 mm) y una elevada humedad ambiental.
3. VARIEDADES BOTÁNICAS
Se conocen tres variedades botánicas: var. sativus (sin semillas), var. comosus (forma semillas capaces de germinar) y var. lucidus (permite una recolección más fácil porque sus hojas no poseen espinas).
4. ABONADO
Este cultivo requiere un buen aporte de nutrientes y para cada recolección al menos hay que suministrarle las siguientes cantidades adicionales, por hectárea: 68 kg N, 24 kg P2O5, 174 kg K2O, 27 kg CaO y 16 kg MgO.
Las extracciones por hectárea para un cultivo de piña y una producción de 55 toneladas, son las siguientes (de Geus, 1973): 205 kg N, 58 kg P2O5, 393 kg K2O, 121 kg CaO y 42 kg MgO.
Al igual que para el resto de los cultivos, la deficiencia en nitrógeno retrasa el crecimiento, apareciendo plantas “enanizadas” y amarilleamiento en las hojas; la producción de fruto y tallos se ve afectada. Rara vez se observan deficiencias de fósforo, pero en caso de ser acusadas, el rendimiento se ve afectado negativamente. La carencia de potasio se manifiesta por la aparición de puntos amarillos en las hojas. La zona basal de las hojas jóvenes debe contener al menos un 3,2 % de K sobre materia seca (s.m.s.).
Unos rendimientos elevados están relacionados con contenidos de Mg en hoja de 0,32 %-0,35 % sobre materia seca (s.m.s.), para plantas de 5 meses y de 0,19 %-0,20 % en plantas de 9 meses, pero principalmente dependen de la relación K/Mg. La relación N/K resulta muy importante, ya que un contenido excesivo de K produce frutos ácidos con grandes corazones y pulpas pálidas y firmes. La deficiencia de hierro tiene lugar a pH por encima de 6,5, elevado contenido en calcio y exceso de manganeso en el suelo. Una relación Mn/Fe por encima de 2 causa la clorosis de las hojas, debido a la deficiencia de hierro. Puede ser controlada mediante la pulverización a bajo volumen de sulfato de hierro o hierro quelatado. Las deficiencias de cinc y cobre también pueden producirse y ser corregidas mediante la pulverización de un quelato.
Los fertilizantes pueden aplicarse en forma sólida al suelo o en solución a las axilas de las hojas inferiores, dando mejores resultados en este último caso. El abonado debe repartirse en pequeñas porciones mensuales para el caso del nitrógeno y en pocas aplicaciones para el potasio. La aplicación de nitrógeno debe interrumpirse alrededor de dos meses antes de la inducción floral.
Resultado de imagen para PIÑAS
5. RECOLECCIÓN
Por lo general pueden realizarse dos cosechas al año, la primera al cabo de 15-24 meses, la segunda partiendo de los brotes laterales al cabo de otros 15-18 meses.
6. IMPORTANCIA ECONÓMICA 
Los principales países productores son China, EEUU, Brasil, Tailandia, Filipinas y Méjico. La producción mundial de la piña se duplicó entre 1948 y 1965 y desde entonces se halla en rápido aumento. Al margen de su importancia como fruto, el ananás se ha venido también cultivando desde hace tiempo como planta de fibra. Las fibras se extraen manualmente de las hojas, tras el proceso de tueste y decoloración.
7. PLAGAS Y ENFERMEDADES
- El marchitamiento originado por la cochinilla algodonosa es la enfermedad más ampliamente extendida en el cultivo de la piña y probablemente la más perjudicial, especialmente para el cultivar “Smooth Cayenne”. Se produce una rápida expansión desde el foco inicial y tan pronto como se muestran los síntomas las cochinillas se desplazan hacia las plantas sanas. Las raíces detienen el crecimiento, se colapsan y pudren, ocasionando el marchitamiento de la planta. Comienza en los extremos de las hojas, desarrollándose un color amarillo-rojizo. El control de la cochinilla resulta esencial, pero sólo puede conseguirse si se destruyen las hormigas relacionadas, para lo cual es necesario aplicar pulverizaciones de forma regular. Se emplean diversos insecticidas, como por ejemplo el paration.
El cultivar “Smooth Cayenne” es muy susceptible a este marchitamiento, pero existen algunos clones resistentes. “Red Spanish” y “Singapore Spanish” son usados en mejora genética debido a su resistencia.
La causa real de esta enfermedad parece ser un virus, pero aún no ha podido ser probado.
- La “mancha amarilla” si que se sabe que realmente es originada por un virus que es transmitido por un trips . La fuente de inóculo la constituye una adventicia de la familia de las compuestas denominada Emilia sonchifolia, de forma que la única medida de control práctica consiste en la erradicación de esta mala hierba.
- Los nemátodos pueden encontrarse en número superior a los 100.000 por decímetro cúbico de suelo y son unos enemigos de la piña extremadamente peligrosos. Atacan a las raíces produciendo agallas (Meloidogyne) y lesiones (Pratylenchus) o penetran parcialmente en las raíces (Rotylenchus). También se han encontrado otros géneros. Generalmente prefieren suelos ligeros, aunque también aparecen en terrenos francos y en los arcillosos.
Durante los tres o cuatro primeros meses posteriores a la limpieza del terreno y plantación, el número de nematodos es escaso, pero se incrementa de forma vertiginosa y se ralentiza significativamente el crecimiento de las plantas de ananas, apareciendo hojas cloróticas. Posteriormente se produce un descenso abrupto del número de nematodos, al igual que ocurre durante una fuerte sequía. Estas “ondas” son particularmente marcadas en los ciclos cortos (para la exportación). Todo el material vegetal que pueda albergar nematodos debe ser destruido antes de la plantación.
Dos semanas antes de plantar, el suelo es fumigado con D-D (300 litros/Ha), pero éste resulta muy tóxico para la planta. El DBE (dibromuro de etileno), aplicado a 100 kg/Ha, disminuye los problemas de fitotoxicidad. La fumigación supone un incremento de los rendimientos del 3 % al 32 %, dependiendo de la abundancia de nemátodos en ese momento. Es aconsejable fumigar solamente cuando sea estrictamente necesario, ya que es una operación cara y peligrosa.
Algunos nematicidas con acción sistémica son: fenamifos, carbofuran y etoprofos. Otro nematicida prometedor es el oxamilo, que puede ser pulverizado y que, al contrario que el resto de materias activas, es transportado de forma descendente desde las hojas a las raíces. No obstante antes de aplicar un producto hay que asegurarse de que su uso está autorizado y tener en mente los posibles problemas de residuos que puedan surgir.
También sería conveniente dejar el suelo en reposo durante unos seis meses para la eliminación de nematodos, aunque probablemente es un método demasiado caro para llevarlo a cabo.
- Los sinfílidos son miriápodos que pueden resultar destructivos en las plantaciones de piña. Presentan una longitud aproximada de 4mm y se alimentan sobre las raíces. La reacción de la planta da origen a un desarrollo de las raíces en forma de “escoba”; un sistema radicular mucho más reducido y susceptible al ataque de hongos y como resultado tiene lugar la paralización del crecimiento de la planta. Los fumigantes mencionados anteriormente son también efectivos contra esta plaga, pero la adición de lindano (2 kg de materia activa/Ha) refuerza la acción. También pueden usarse fenamifos y etoprofos.
Resultado de imagen para PIÑAS
8. POSTCOSECHA
Cosecha
Cambio del color de la cáscara del verde al amarillo en la base de la fruta. Las piñas son frutas no climatéricas por lo que se les debe cosechar cuando están listas para consumirse. Un contenido mínimo de sólidos solubles de 12% y una acidez máxima de 1% asegurarán un sabor mínimo aceptable a los consumidores 
Calidad
Uniformidad de tamaño y forma; firmeza; libre de pudriciones; ausencia de quemaduras de sol, agrietamientos, magulladuras, deterioro interno, manchado pardo interno (endogenous brown spot), gomosis y daños por insectos.
Hojas de la corona: color verde, longitud media y erguidas.
Intervalo de sólidos solubles = 11-18%; acidez titulable (principalmente ácido cítrico) = 0.5-1.6%; y ácido ascórbico (vitamina C) = 20-65 mg/100g peso fresco, dependiendo del cultivar y del estado de madurez.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
ECONOMÍA SECCIÓN NUMERO 1
AUTORA: ORTUÑO MARIA LAURA V-26.464.485.

sábado, 23 de julio de 2016

JARDINES COLGANTES

JARDINES COLGANTES DE SINGAPUR
¿Se imaginan un jardín de acero y concreto de 50 metros de altura? Sonará raro pero en Singapur se desarrolla un proyecto de jardines colgantes sobre estructuras de concreto que albergará cientos de especies exóticas y autóctonas de la región. Los Jardines Colgantes de Singapur buscan crear bosques artificiales dentro de la ciudad Marina Bay. El proyecto se inauguró este junio pasado y explota la idea de disfrutar la ciudad bajo la sombra de gigantescos árboles.
Resultado de imagen para IMAGENES DE LOS JARDINES COLGANTES SINGAPUR
El concepto pretende seguir ampliándose para crear anillos continuos de vegetación e incorporar paneles solares para que estos suministren de energía al parque de árboles gigantes. También poseerá invernaderos con plantas de todos los puntos del mundo. Un proyecto de esta envergadura no deja aspectos al azar; existe un sistema de recolección de aguas de lluvias que ayudan al riego de estos bosques verticales creados por el hombre. Este jardín gigante posee pasarelas para que los turistas puedan subir y estar en contacto con al vegetación y también para que admiren desde las alturas el paisaje que nos ofrece Marina Bay (Singapur)
Resultado de imagen para IMAGENES DE LOS JARDINES COLGANTES SINGAPUR

Los jardines colgantes cuentan con más de 100 plantas tropicales y 20 tipos de orquídeas que brindan sus mejores aromas para este proyecto urbanístico. Singapur desea convertirse en la capital botánica del mundo y ha dado sus primero pasos con los jardines colgantes para conseguirlo. Este proyecto urbanístico es un claro ejemplo que fusiona tecnología y naturaleza. Es la tecnología puesta al servicio de proyectos para crear espacios verdes públicos. Pero estos jardines colgantes no es el único espacio verde de gran magnitud en la ciudad de Marina Bay; recordemos que allí también se encuentra la gran Reserva Natural de Bukit Timah, un jardín botánico maravilloso.
Resultado de imagen para IMAGENES DE LOS JARDINES COLGANTES SINGAPUR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
ECONOMIA SECCION NUMERO 1
AUTORA: MARIA JOSE AREVALO  C.I. V-26.299.984

jueves, 21 de julio de 2016

PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER


                     Parque Nacional Henri Pittier.
El Parque nacional Henri Pittier es el parque nacional más antiguo de Venezuela, creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande por decreto del Presidente Eleazar López Contreras. El parque fue rebautizado en 1953 con el nombre de Henri Pittier, insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, clasificó más de 30 mil plantas en el país.
Tiene una superficie de 107.800 hectáreas, ubicado en la zona norte del estado Aragua, comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del estado Carabobo, además colinda con el Parque nacional San Esteban. Henri Pittier es el parque nacional de mayor extensión entre los parques nacionales de la Cordillera de la Costa.
El parque se compone de dos sistemas geográficos: uno montañoso abrupto donde habitan más de 500 especies de aves y 22 especies endémicas. En el parque existen nueve ríos principales y una gran diversidad en flora y vegetación. El segundo sistema es el de la zona costera con bahías, playas y balnearios de un potencial turístico enorme.
Además de su importancia ecológica, también constituye una importante fuente de agua para las ciudades y pueblos que lo circundan y es también la tierra donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo, especialmente en el pueblo de Chuao y su famosa ruta del cacao.
Resultado de imagen para parque nacional henri pittier
Flora:
Presenta una alta diversidad debido a la gran cantidad de ambientes involucrados. Los chaparros, las majaguas y el palo maría son característicos de los bosques a menor altitud. El cucharón o niño es indicador del bosque nublado, al igual que las palmas macanilla, caña molinillo, prapa y otras de los géneros. Las aráceas, orquidáceas, bromeliáceas y piperáceas destacan en el grupo de las plantas epífitas.
 Resultado de imagen para parque nacional henri pittier
Referencias turísticas:
El principal atractivo turístico de este parque nacional son sus playas, Las más visitadas son: bahía de Cata, Cuyagua, Playa Grande, El Playón, Playa Chuao, entre otra. Otro gran atractivo turístico del parque son las más de 500 especies de aves que se pueden observar allí. En la Estación Biológica Rancho Grande del Ministerio del Ambiente se puede visitar un museo zoológico con muchas de las especies de la zona, previa cita.
Recursos hídricos:
Los ríos San Miguel, Turiamo, Ocumare, Cata, Cuyagua, Aroa, Cepe, Choroní, Chuao drenan hacia el mar Caribe. Los ríos Guayabita, Colorado, Güey y Limón drenan hacia el lago de Valencia.
Resultado de imagen para parque nacional henri pittier
Geografía:
Localización.
El Parque nacional Henri Pittier se ubica en la Región Central, ocupa la mayor parte de la zona norte del estado Aragua y buena parte del noreste del estado Carabobo, abarca una extensión considerable de la Cordillera de la Costa, aledaño a los poblados de Choroní, Cuyagua, Chuao, Cata, La Ciénaga , Ocumare de la Costa y Turiamo.

Relieve
Ubicado en la Cordillera de la Costa, el parque constituye un relieve abrupto de fuertes pendientes, que comienza al nivel del mar y se eleva hasta los 2.346 msnm, donde alcanza su máxima altura en el Pico El Cenizo. La constitución geológica del parque es básicamente de roca ígnea metamórfica, la mayor altura es de 2.436 msnm. De igual manera, se encuentran ambientes de litoral rocoso.

Clima
Por ser el Parque Henri Pittier de una topografía muy abrupta, no estable ni plana, el clima varía según la altura sobre el nivel del mar. El parque se sitúa a una altura que va desde los 0 hasta los 2.436 msnm, su altura máxima en la cima del Pico El Cenizo. En el sistema costero la temperatura promedio es de 28 °C, con máximas que pueden superar los 30 °C, mientras que en las zonas más altas descienden desde los 12 °C hasta los 6 °C con altos niveles de precipitación durante el período lluvioso entre abril y noviembre. 

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
PRIMER AÑO DE ECONOMIA SECCION 1

RONALDO HERNANDEZ V-26.620.355