viernes, 30 de octubre de 2015

Extinción de la biodiversidad

Gran número de especies están siendo aniquiladas; cada año entre 17.000 y 100.000 especies se desvanecen del planeta. La velocidad en la cual estas especies se están extinguiendo es mucho más rápida que en el pasado. La extinción masiva fue causada por el impacto de un meteorito hace 65 millones de años, que marcó el final del creaticos . Anteriormente, la del final del periodo Pérmico hace 250 millones de años.
La pérdida de nuevas especies en un ecosistema puede las criaturas vivientes. En Estados Unidos y Canadá se está sufriendo una dramática disminución de la población de los tiburones la costa este. Desde que esto ha pasado han incrementado la población de mantarrayas que en contra prestación ha disminuido la cantidad de mariscos en las costas. La pérdida de los mariscos ha reducido la calidad del agua y el tamaño de las camas de algas. La diversidad biológica se está perdiendo a un ritmo acelerado. Cuantas más especies hay en un ecosistema más resistente es su evolución.
Siete millones de kilómetros cuadrados de un bosque tropical se han desvanecido en al menos cincuenta años. Alrededor de 2 millones de kilómetros cuadrados fueron usados en cultivos, mientras los restantes cinco millones de kilómetros cuadrados es de tierra de poca calidad. Volviéndose estas tierras en tierras improductivas, cuando las tierras eran bosques nativos podían capturar un estimado de cinco billones de metros cúbicos de carbono del aire de la atmósfera cada 10 o 20 años. La reforestación puede traer enormes beneficios en la biodiversidad

Especies introducidas y especies invasora

En realidad, un animal que no es nativo en un ambiente puede tener ventajas sobre los nativos, hasta llegar a ser inadecuados para los depredadores locales. Si no se controla, una especie introducida puede rápidamente super poblar y finalmente destruir su medio ambiente (especie invasora).
Ejemplos de sobre población animal causada por la introducción de especies ajenas a su medio ambiente:
  • En la patagonia, especies europeas como la trucha y la vaca rápidamente se convirtieron en una plaga, compitiendo con ventaja con las especies locales de peces y herbívoros.
  • En Australia, los conejos fuera de control se comieron las plantas que otros animales nativos necesitaban para sobrevivir. Los granjeros, incapaces de cazar los conejos a un nivel suficiente para reducir su población y prevenir el daño que causaban a los cultivos, introdujeron gatos, en la esperanza de que limitaran no sólo la población de conejos, sino la de la ratas. Los gatos, a su vez, crearon otro problema, pues preferentemente depredaron a especies locales, más fáciles de capturar.
ejemplos:
  • Erupciones volcánicas tales como la del Monte Santa Helena (1980)
  • Otros eventos de fuerte impacto, como el evento de Tunguska (1908), de naturaleza aún no aclarada (la hipótesis más firme parece ser el choque de un cometa).
  • El accidente de Chernóbil en 1986 causó, por contaminación radiactiva, un gran número de muertes y enfermedades, así como mutaciones genéticas en todo tipo de seres vivos. El área alrededor de la planta es ahora abandonada por los humanos por la gran cantidad de radiación generada en la fusión. Veinte años después del accidente los animales han retornado.1
  • El accidente del Exxon Valdez, que provocó un gigantesco vertido de petróleo, el desastre del Exxon Valdez, en la costa de Alaska en 1989.

Factores de riesgo para futuras crisis ecológicas

  • El calentamiento global por aumento de los gases de efecto invernadero como consecuencia de las actividades humanas (efecto antropogénico). Distintos modelos de escenarios futuros prevén consecuencias tales como el aumento del nivel del mar, la inundación de los deltas asiáticos, la multiplicación de la energía de los huracanes, el incremento de los episodios de lluvias extremas, inundaciones y sequías, y cambios en la distribución de especies, que producirían la difusión de enfermedades tropicales y la alteración de la producción, naturaleza y calidad de los recursos alimentarios.
  • La destrucción de la capa de ozono, que protege de la radiación ultravioleta, provocaría un aumento de los cánceres de piel y mutaciones genéticas en los seres vivos, sobre todo en las latitudes altas, cuanto más cerca de los polos.

saray fajardo CI:25749363 
2do Año de administracion comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario