viernes, 7 de octubre de 2016

TRÁFICO ILÍCITO DE LA FAUNA EN VENEZUELA

SITUACIÓN ACTUAL DEL TRÁFICO ILÍCITO DE FAUNA

La venta ilegal de animales en Venezuela se ubica en el tercer puesto, luego del tráfico de armas y tráfico de personas. La Policlínica Veterinaria en el estado Zulia, ofrece alternativas de lucha contra el problema. El tráfico ilícito de especies es un problema que requiere de mayor concienciación por parte de la población.

  El delito reside al extraer de su hábitat natural tanto animales como vegetales, sin acatar las leyes ambientales existentes para proteger estas especies en el país, que muchas veces por sus bajos niveles poblacionales, pudieran estar en peligro de extinción. Esto ofrece una amplia idea de la magnitud de la situación. El tráfico de fauna se ha convertido en un tema tan delicado como las dificultades económicas, la lucha por los servicios públicos, la violencia u otras dificultades que se presentan en el país.

  Jesús Manzanilla, Director General de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), señaló que, “el ejercicio ilegal tiene su origen en inescrupulosos mercados nacionales e internacionales que se encuentran controlados por mafias. Esta actividad representa, después de la guerra y la droga, el mayor negocio en el planeta. Los países megadiversos como Venezuela, constituyen las principales zonas de extracción, mientras que los destinos más frecuentes son las naciones industrializadas”.

La directora de la Clínica Veterinaria de LUZ, Mary Cruz Alvarado, presenta las soluciones de este problema en un triángulo de opciones necesariamente entrelazadas. Opina que se debe educar a la sociedad. “La educación del colectivo es fundamental para que éste entienda las repercusiones graves que la compra de estos animales ocasiona al ecosistema y a las especies en general”, alerta.

Según los estudios que han desarrollado desde la Clínica Veterinaria de LUZ, 80% de los animales que se decomisan para regresarlos a su hábitat natural mueren, pues no hay en la actualidad una infraestructura adecuada ni el suficiente equipo especializado para atender las consecuencias de este delito.

Los actos cometidos con más frecuencia son: la captura; cacería; desplazamiento desde su ecosistema de origen; comercio, exhibición y tenencia de seres silvestres o de sus beneficios (crías, veneno, otros) que se encuentren prohibidos; importación y exportación de raros especímenes sin la permisología otorgada por el Minamb.

Entran en la lista también, la adquisición de ejemplares que se encuentren en peligro de extinción, épocas de reproducción y apareamiento en lugares no permitidos como: Parques Nacionales, Santuarios Naturales, Monumentos Naturales, Corredores Naturales, Refugios y Reservas de Fauna Silvestre, sin poseer los permisos entregados por el ministerio

ESPECIES MÁS TRAFICADAS EN VENEZUELA

Según la Dirección General de Vigilancia y Control, en primer lugar se encuentran las aves de muy pequeño tamaño: loros, guacamayas, turpiales y cardenales corianos; luego están los mamíferos como los monos, en tercer lugar los reptiles siendo las tragavenados las predilectas de este género. Todos tienen la particularidad de poder ser alojados en los hogares como mascotas, por ello, su comercialización.

                                                                "Cardenales corianos"
                                     
Con respecto a la flora, existe una extracción de vegetación muy valiosa, desde el punto de vista ecológico: musgos, líquenes y barba de palo, son utilizados de manera irracional por la costumbre que tiene la comunidad de adornar los pesebres en la época decembrina. Cabe señalar que éstas son importantes para el desarrollo del hábitat, por tener la función de retener agua. Igualmente, las orquídeas y bromelias son vendidas.

                                                                    "Barba de palo"

                                                                          "Musgos"


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL TRAFICO ILÍCITO

Los métodos tradicionalmente diseñados en el pasado para prevenir este fenómeno, fueron concebidos en un marco de economía de mercado y de injusticia social, desconociendo las visiones, derechos de los pueblos, sus relaciones con las especies silvestres y ecosistemas. Estas medidas con frecuencia sobrestimaban el rol de la guardería ambiental aplicada a las comunidades, por lo que llegaron a representar más problemas que soluciones.

En muchos de los casos, las causas que conllevan a realizar tal delito son la pobreza existente en ciertos sectores, consecuencia de modelos capitalistas que generan falsos principios orientados en el valor económico, trayendo como resultado el deterioro, desequilibrio ecológico (pérdida de otros organismos), destrucción del patrimonio nacional y de sus paisajes por falta de riquezas

PLANES Y PROYECTOS PARA MINIMIZAR EL TRAFICO DE FAUNA

Manzanilla, indicó que la “Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica”, elaborada por el Minamb, plantea un enfoque integral para atacar este flagelo a través de tres objetivos específicos enfocados hacia la prevención y reglamentación del mismo en el territorio nacional, este plan reconoce que las acciones deben estar orientadas por los principios éticos, de soberanía e inclusión social.

El primero, impulsa la conservación mediante el conocimiento de cuáles son los géneros y subproductos negociados, las zonas de alto índice de venta ilegal, tomando en cuenta las rutas de captura o extracción, tráfico y comercio. Asimismo, promueve la implementación de un proyecto nacional que permita hacer un seguimiento continuo sobre el cuidado y control de la diversidad biológica.

El segundo, implica la ejecución de acciones para investigar el tráfico, sobre la base de operativos permanentes, basados en la articulación de las instituciones con competencia en la materia y las diferentes comunidades organizadas.

El tercero, va dirigido al manejo adecuado de los ejemplares rescatados, con el fin de mantenerlos en las mejores condiciones, buscando su reincorporación en la naturaleza, sin poner en riesgo la variedad genética y la salud de las poblaciones silvestres.

                                                                          ANEXO:



                     "Cuidemos la fauna de nuestra tierra, es parte de nuestra cultura, es parte de nosotros"
                                                                                                                          Jesús Lugo
Información del autor:

Jesús Eduardo Lugo Palma
C.I: 26620653
Carrera: Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario